>

Tu Municipio
Conoce a detalle temas relacionados con tu municipio

Atractivos Turísticos

Monumentos Históricos

Templo de San Mateo.- Este templo data del siglo XIX, la planta es en forma de cruz latina y la fachada presenta una portada de dos cuerpos. El primero tiene un arco como acceso de medio punto en piedra, flanqueada por pilastras e intercolumnios con esculturas sacras. En la parte superior una ventana coral y una cornisa tablereada que se extiende por todo el edificio y sobre de ella una cruz de remate. La fachada es principalmente de color beige con vivos ocres y dorados.

La portada se enmarca con dos torreones de cuatro cuerpos: el primero de ellos presenta nichos con arcos de medio punto y un cornisamiento; el segundo tiene igualmente arcos de medio punto, siendo éstos los más grandes de los demás cuerpos, al final una cornisa tablereada; el tercer cuerpo muestra arcos de medio punto más alargados y angostos que los del cuerpo anterior, terminado con una cornisa tablereada, que da pie al último de éstos, el cual luce un cupulín con tambor octagonal y pequeños arcos de medio punto rematando una gran cruz. En el fondo se aprecia una cúpula ochavada decorada con azulejo de color amarillo y café, también posee una linternilla con una cruz rematando. En 1921 se integra al conjunto un muro con portada atrial que presenta herrería, para circundar y proteger la construcción. En el interior luce la decoración vegetal y una bóveda de cañón con nervaduras. En el presbiterio sobresale un ciprés estofado en oro, y un rodapié de mármol.

Templo de San Mateo.- El templo tiene una construcción del siglo XIX y se localiza en la plaza principal de San Mateo Ayecac. Conserva portada y muro atrial de color blanco y mostaza con doble cornisa tablereada por dos pilastras pareadas y un cornisamiento tablereado rematando una cruz. La fachada de la iglesia consta de tres cuerpos: el primero cuenta con un arco de medio punto y un portón de madera adornado, a los lados se encuentran pilastras que terminan en un cornisamiento; el segundo presenta una ventana coral con frontal y cornisas, flanqueada por pilastras rematando cornisas con adornos vegetales.

El tercer cuerpo luce un bello arco mixtilíneo sostenido por pilastras, donde se encuentra una gran campana con base de madera, arriba hay una doble cornisa que sigue la misma figura del arco, éste está flanqueado por otras dos gruesas pilastras con un capitel adornado y de las cuales nace un doble cornisamiento tablereado rematando dos almenas sencillas. Tiene dos torres: la izquierda de cuatro cuerpos y la derecha de tres. La primera muestra que su primer cuerpo es muy sencillo, y el segundo presenta arcos trilobulados sostenidos por pilastras y una doble cornisa que sigue la misma forma, se encuentra flanqueada por columnas cuyo capitel está casi unido al cornisamiento tablereado que da pie al tercer cuerpo con arcos igualmente trilobulados más pequeños y en cada esquina luce diversas columnas con adornos rematando en otro cornisamiento.

El cuarto y último cuerpo tiene un cupulín con tambor octagonal, que tiene columnas pareadas y en los intercolumnios pequeños arcos de medio punto, sobre de ellos una doble cornisa y de remate una cruz. La torre derecha en su primer cuerpo luce una cornisa tablereada de donde surgen arcos trilobulados del segundo cuerpo, rematando un cornisamiento tablereado. El tercer cuerpo está conformado por una linternilla con una cruz. Al fondo una bella cúpula ochavada con linternilla.El templo en su interior cuenta con una imagen de San Mateo ubicada en el nicho principal, el piso es de mosaico y rodapié de azulejo. Los arcos y pilastras interiores están pintados de crema con vivos grises.

Templo de San Salvador.- Esta construcción data de los siglos XIX y XX. Su planta arquitectónica es de cruz latina, conserva un muro y portada atrial la cual está incompleta. La fachada de la iglesia tiene como acceso un arco de medio punto y a cada lado se encuentra una columna que remata en una cornisa tablereada, sobre la cual, se erige una ventana coral en forma de arco de medio punto y una cornisa semicircular rematando una cruz. La fachada tiene restos de color amarillo, azul y rosa y está aplanado al igual que el resto del cuerpo.

Posee una torre agregada de tres cuerpos: el primero presenta arcos ojivales: uno al frente y otro en la parte posterior, así como dos arcos en los laterales. El segundo cuerpo es igual al anterior y el último cuerpo tiene una pequeña pirámide con ventanas rombales rematando una cruz, en cada esquina hay almenas. Al fondo una cúpula ochavada con tambor octagonal rematando una linternilla con una cruz de piedra al final.

Exhacienda de San Pedro Rojano.- Esta construcción data del siglo XVIII, sus fachadas son de aplanado en color blanco, los muros están hechos de piedra y adobe, así como en la cubierta predomina la viguería y su forma de ésta última es plana. Del casco se mantiene únicamente la "casa grande", actualmente se utiliza como habitación y se encuentra dividida en dos propiedades. En el interior se conservan restos de piso de barro y cubiertas originales.

Exhacienda de San Carlos.- Data del siglo XIX, sus muros están hechos de adobe y consta de un sólo nivel. Del casco original, únicamente existen dos trojes sin cubiertas, las cuales fueron a dos aguas; también muestra dos contrafuertes de tabique y actualmente se utiliza como preescolar-primaria.


Fiestas, Danzas y Tradiciones

En el Estado de Tlaxcala las danzas y la música típica tradicional, se relacionan primordialmente con las festividades religiosas paganas y con las festividades del carnaval. Ambas son parte de la identidad comunitaria e histórica del pueblo tlaxcalteca.

La música y las danzas se heredan de una generación a otra ya sea como danzante o como intérprete, aunque los que participan directamente son realmente grupos reducidos de personas, una gran parte de la población de cada comunidad participa tradicionalmente como espectador o colateralmente en la organización y preparación de los festejos.

Festejos de carnaval.- En el municipio de Tepetitla de Lardizabal, el carnaval se inicia al siguiente sábado del domingo de carnaval. Existe una sola camada, en ella participan hombres y mujeres. La camada se reúne para empezar a bailar en la casa del organizador del carnaval, que año con año se cambia; empiezan a bailar aproximadamente a las 11 horas y terminan, más o menos, a las 21 horas. El remate de carnaval se hace el siguiente martes del sábado en que se inició, y se lleva a cabo a las 14 horas frente a la presidencia municipal. Ahí se organiza un concurso entre la camada de catrines o paragüeros de Tepetitla y camadas invitadas de otros pueblos, acompañados con música de viento. Después del concurso, como a las 22 horas, se organiza un baile popular para cerrar la celebración del carnaval.

También en Villalta, otra localidad del municipio, festeja el carnaval, el cual se celebra únicamente el 3 de marzo, éste inicia en la mañana a las 9 horas, frente a la agencia municipal, de ahí empiezan a recorrer toda la población bailando en las casas en donde los solicitan. Bailan entre 20 y 30 personas en una camada acompañada por una banda de música, terminan de bailar en la tarde, a las 17 horas. El traje típico, es carnavalesco y consta de calzón y camisa de manta, con pechera bordada, con motivos religiosos, tocado en forma de corona y máscaras de madera tallada. El traje del carnaval de Tepetitla es de la siguiente manera: Los hombres van vestidos de catrines: con traje, sombrero y bastón. Las mujeres se visten con ropa común y corriente y portan un paraguas. En el carnaval de Villalta, Bailan solamente hombres; unos vestidos como mujeres con ropa común y corriente, máscaras de plástico y sombrero adornado con listón y el resto se visten con saco y corbata.

Festejos al Patrono del lugar.- El 21 de septiembre se realiza la fiesta principal, dedicada al señor San Mateo; Santo Patrono del lugar. Si la fecha cae entre semana se celebra el siguiente domingo, pero si cae en lunes o martes, se festeja el domingo anterior. El domingo, día principal se inicia a las 4 de la madrugada, se cantan "Las Mañanitas" al santo patrono en el templo entonadas por los feligreses, quienes van acompañados por música de guitarras. Se lanza salva de cohetes y repique de campanas. Al medio día se oficia la misa de festividad. Durante el día la banda de música toca en el atrio del templo o en el portal que está al lado de la plaza principal. En la noche, a las 21 horas, en el centro se queman los fuegos pirotécnicos. A un lado de la plaza principal se instalan, juegos mecánicos, tiro al blanco, tómbolas, puestos de antojitos mexicanos, de fruta, de juguetes, de dulces y del tradicional pan de fiesta.


Música

De banda.


Artesanías

En el municipio de Tepetitla de lardizabal, se elaboran artículos de carrizo y fuegos pirotécnicos de gran variedad, entre los que sobresalen está la elaboración de cohetes, castillos, figuras en movimiento, ruedas, globos aerostáticos, bombas de luz, cascadas, toritos, etc.


Gastronomía

Con alguna variedad en sus platillos destaca el Mole de guajolote, tamales de frijol, sopa de hongos, barbacoa de carnero en mixiote, de pollo, nopales, tlatlapas y caldo de habas. Dulces típicos son desde el deliciosos dulce de calabaza en piloncillo, alegrías, pepitorias hasta las conservas de frutas de la región como: capulín, tejocote y pera. La Bebida tradicional es el pulque natural y "curados" de frutas.


Centros Turísticos

El municipio de Tepetitla de Lardizábal se ubica en la ruta turística "Cacaxtla Xochitécatl". Esta situado a 25 kms., de la ciudad de Tlaxcala por la carretera 119 Tlaxcala-Tepetitla-San Martín. Este municipio fue fundado en la época colonial, el decreto por el que se erige en municipio a Lardizábal data de 1880 siendo Gobernador el Licenciado y Coronel Miguel Lira y Ortega.

En Tepetitla de Lardizabal, no encontrará albergues, balnearios o centros recreativos, pero a cambio de ello le ofrece visitar sus principales atractivos coloniales y por si fuera poco le invita a ser partícipe de la hospitalidad característica de su gente.

Atractivos Turísticos