>

Tu Municipio
Conoce a detalle temas relacionados con tu municipio

Medio Físico

Localización

Ubicado en el Altiplano central mexicano a 2 260 metros sobre el nivel del mar, el municipio de Tepetitla de Lardizábal se sitúa en un eje de coordenadas geográficas entre los 19 grados 16 minutos latitud norte y 98 grados 22 minutos longitud oeste. Localizado en el sur del estado, el municipio de Tepetitla colinda al norte con el municipio de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros; al sur colinda con el estado de Puebla, al oriente con el municipio de Nativitas, y el poniente con el estado de Puebla.

Medio Físico

Medio Físico

Extensión

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el municipio de Tepetitla de Lardizábal comprende una superficie de 28.68 kilómetros cuadrados, lo que representa el 0.70 por ciento del total del territorio estatal, el cual asciende a 3,991.14 kilómetros cuadrados.


Orografía

El relieve del municipio presenta tres formas características. Zonas planas, comprenden el 75.0 por ciento de la superficie total del municipio. Zonas semiplanas: ocupan el 20.0 por ciento de la superficie, ubicándose en la parte norte del municipio. Zonas accidentadas: abarcan el 5.0 por ciento restante, localizadas al suroeste del municipio.


Hidrografía

Los recursos hidrográficos del municipio son el río Atoyac que atraviesa el municipio desde la parte noroeste hasta el sureste, recorriendo aproximadamente 8.7 Km., además cuenta con un arroyo de caudal sólo durante la época de lluvias, mantos freáticos y cinco pozos para extracción de agua.


Clima

En la mayor parte del municipio prevalece el clima templado subhúmedo con lluvias en verano. Igualmente la temperatura media anual máxima registrada es de 23.7 grados centígrados. Durante el año se observan variaciones en la temperatura que van desde los 0.5 grados centígrados como mínima, hasta los 26.2 grados centígrados como máxima. La precipitación promedio mínima es de 4.4 milímetros y la máxima de 132.1 milímetros.


Recursos naturales

Los componen sus tierras de cultivo agricola y pastos para la cria de ganado.

Principales Ecosistemas

Flora

Por su ubicación geográfica, clima, y gran crecimiento urbano, el municipio prácticamente no presenta vegetación silvestre, la vegetación actual es de tipo secundaria, asociada a los terrenos de cultivo, donde se observan árboles de sauce (Salix bonplandiana), tejocote (Crataegus pubescens), capulín (Prunus serotina), tepozán (Buddleia cordata) y pirul (Schinus molle). En las calles, caminos vecinales y carreteras se encuentran árboles de fresno (Fraxinus uhdei), cedro blanco (Cupressus benthamii), y especies introducidas como la casuarina, el eucalipto y el trueno.

El único vestigio de vegetación silvestre, está representado por la vegetación de galería que se localiza en la rivera del río Atoyac, misma que está constituida fundamentalmente por ailes (Alnus acuminata), fresnos (Fraxinus uhdei) y sauces (Salix bonplandiana).


Fauna

No obstante el crecimiento y expansión acelerada de la mancha urbana, en el territorio del municipio, todavía es común encontrar algún tipo de fauna silvestre como: conejo (Silvilagus floridanus), liebre (Lepus californicus), tlacuache (Didelphis marsupialis), topo y otros roedores. Aves como zopilote (Coragyps atratus), gavilán (Falco sparverius) y una gran variedad de pájaros. Reptiles como víbora de cascabel (Crotalus sp.).

Características y Uso de Suelo

Tipo de suelo

Existen en el territorio del estado de Tlaxcala los suelos tipo cambisoles, litosoles, andosoles, regosoles, gleysoles, fluvisoles, vertisoles, solonchaks, ranker, rendzinas, serosoles e histosoles. El municipio de Tepetitla de Lardizábal existen tres tipos de suelos: los cambisoles, fluvisoles, y gleysoles.

Los cambisoles son aquellos suelos de sedimentos piroclásticos translocados, a menudo con horizontes duripan ó tepetate. Los suelos fluvisoles, comprenden sedimentos aluviales poco desarrollados y profundos. Los gleysoles, se caracterizan por ser suelos de sedimentos aluviales influenciados por aguas subterráneas, poco desarrollados, profundos.


Uso actual del suelo

La superficie del municipio de Tepetitla de Lardizábal es de 1 424 hectáreas, área que representa el 0.6 por ciento de la superficie total del estado. De tal extensión 1 207 hectáreas, el 84.8 por ciento constituyen la superficie de labor, o sea las tierras dedicadas a cultivos anuales de ciclo corto, frutales y plantaciones. En pastos naturales existían un total de 213 hectáreas que se dedican a la ganadería y 4 hectáreas sin vegetación.